RETÓRICAS CORPORALES

Retratos identitarios a través de la percepción corporal femenina

Socialmente, se acepta la idea de que la identidad viene definida por la sexualidad corporal. Esto deriva en una construcción de identificaciones preestablecida por razones de género. La asignación del sexo (masculino, femenino), y el papel relegado a cada uno en las estructuras sociales motivan una serie de replanteamientos y reflexiones entre la relación cuerpo-sujeto y de la influencia que la materia tiene sobre la identidad del sujeto como se irán desarrollando a lo largo del citado proyecto,

Como consecuencia de estas reflexiones sobre la identidad del sujeto hay una iniciación dentro del ámbito artístico a generar nuevos perfiles de construcción:

Estos planteamientos nos hacen repensar el concepto de feminidad y el significado que pudiera adquirir hoy en día, preguntándonos qué factores o condicionantes son influyentes a la hora del desarrollo de una identidad femenina y cómo se produce teniendo en cuenta la influencia de los medios de comunicación, por ejemplo, la educación o el contexto social que están directamente relacionados con la percepción del cuerpo y la vivencia a través de él, y que adquirirán relevancia en la exposición de este trabajo con la relación de éstos a través de las experiencias aportadas por las mujeres que intervienen en su desarrollo.

Todo esto despierta un interés hacia la reflexión sobre el cuerpo femenino, su representación y la relación que pudiera tener con el desarrollo de las identidades. Hasta qué punto hay una consciencia corporal y cómo puede afectar al individuo.

 

A través de diez mujeres entrevistadas voluntariamente, se analiza los diferentes aspectos, circunstancias y valores que han marcado  y marcan la vida de todas ellas: educación, vivencias,  enfermedad, etc... y se le invita a mostrarse de un modo íntimo y desinhibido, donde ellas son las que marcan el límite de su pudor. La participación es una constante en la labor de la investigación, por lo que hace uso de los recursos que ofrece internet poniendo en marcha un blog (http://retoricascorporales.blogspot.com/)  donde mujeres, en muchos casos de manera anónima o bien bajo pseudónimos  se atreven a compartir su propia experiencia, creando así un punto de encuentro donde la observación, la reflexión y la introspección fomentan y enriquecen la expresividad de la labor artística.

 

Retóricas corporales es la investigación resultante del proyecto fina de Máster en Producción Artística en la UPV de Valencia, dirigido por D. José Luis Cueto, Decano de la Facultad de BBAA de San Carlos, y fue calificado con 10 Matrícula de Honor.

Esta publicación está disponible en la Biblioteca de la Facultad de BBAA de Valencia.

 

www.anaarregui.es