RACIMOS
“En este proceso se entabla una relación en el que en cada seno roto existe la intención de defenderlo, en cada seno retorcido se encuentra el afecto y la necesidad de preservarlo. En cada torsión se recupera toda su dignidad.”
- Instalación
- Cemento, cuerda, metal, fotografía
- Dibujo
- Tinta sobre papel
- Vídeo
- Video-instalación
- Sobre el proyecto
- La artista Ana Arregui propone la supresión de los límites del género y de los estigmas que recaen sobre ellos en su proyecto RACIMOS. Mediante el dibujo, la fotografía, la escultura, el vídeo y la instalación, la artista rescata la idea tradicional de veneración al pecho como icono de belleza y transmisor de vida -de donde procede el primer alimento- y lo enfrenta a una realidad donde también es juzgado como elemento sexualizado y censurable aún en nuestros días. Ana Arregui propone una revisión de los antiguos preceptos discriminatorios llevando al límite -y traspasando- las posibilidades de la forma del atributo femenino, al que estira, retuerce y rompe desafiando las representaciones tradicionales del cuerpo. Racimos muestra los pechos como elemento definitorio y generalista del género, quedando en su representación negados de identidad y extirpados del cuerpo que debiera portarlos. En este proceso se entabla una relación en el que en cada seno roto existe la intención de defenderlo, en cada seno retorcido se encuentra el afecto y la necesidad de preservarlo. En cada torsión se recupera toda su dignidad.
- Presencia
- Racimos. Proyecto seleccionado dentro del marco de Convocatorias de proyectos para el espacio extensión AVAM en Matadero Madrid. Junio 2018.